Si alguna vez, por mala manipulación o desconocimiento le pasó que el cemento de su ferretería o depósito de materiales se le puso duro, se echó a perder y le ocasionó perdidas, esto pasó a ser parte de la historia. Veamos cómo evitar este tipo de perdidas que muchas veces se dan por desconocimiento. Te daremos algunos consejos de utilidad para que su ferretería o depósito no tenga que cargar con estos problemas.
Estas son las recomendaciones más importantes que deben tomarse en cuenta para conservar en buenas condiciones el cemento:
- Almacenamiento correcto: el cemento es un material sensible a la humedad; si se mantiene seco, mantendrá indefinidamente su calidad.
- La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para guardar los sacos de cemento, debe ser la menor posible.
- Se deben cerrar todas las grietas de aberturas en techos y paredes.
- Los sacos de cemento no se deben almacenar sobre pisos húmedos, sino que deben descansar sobre tarimas.
- Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca se deben apilar contra las paredes que den hacia el exterior.
- Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable.
- Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir.
- El cemento que ha sido almacenado durante periodos prolongados puede sufrir lo que se ha denominado “compactación de bodega” y pueden perder un poco de su calidad.
- Se debe evitar que se superpongan más de 14 sacos si el periodo de almacenamiento es menor a 60 días. Si el periodo es mayor no se deben superponer más de siete sacos.
- Tampoco conviene utilizar el cemento recién fabricado sobre todo si está caliente en exceso. Por ejemplo, a temperaturas del orden de 70°C o superior, y muy particularmente en tiempo o clima caluroso.
Para más artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos a través de nuestra página.