Cada vez más el sector construcción exige mayor rapidez en los procesos. Para lograrlo se utiliza maquinaria pesada de distinta clasificación.
Existe maquinaria de operación por ciclos (las que tienen un cucharón para movilizar carga) como los tractores o camiones, de operación continua (su trabajo se realiza ininterrumpido) como las perforadoras o compactadoras y la de operación intermedia (depende del caso y se encuentran entre las dos anteriores).
Según su función se clasifica en:
Maquinaria para explanaciones
Tractor:
Arrastra o empuja remolques y otras maquinarias pesadas. Puede ser de oruga o de neumáticos. Muy utilizadoa en movimiento de tierras.
Dozers:
Tractores que poseen una cuchilla montada en su frente de avance. Se utilizan para excavar, empujar, verter o extender.
Palas cargadoras:
Sirve para cargar los materiales excavados. Frecuentemente se emplea también como elemento excavador en terrenos de poca resistencia.
Máquinas excavadoras:
Se encuentran inmóviles mientras dura la operación. Excavan, cargan y depositan el material en el lugar indicado.
Máquinas de terraplenes
Cuando se construye un terraplén o se realiza un relleno es necesario realizarlo en capas sucesivas, que tengan la máxima compactación. Para ello necesitamos maquinaria como motoniveladoras y compactadoras.
Aparatos elevadores
Es vital manejar una maquina adecuada para realizar elevaciones de materiales a las distintas plantas que se construyen con seguridad. Entre ellas está la grúa torre o la grúa telescópica.
Maquinaria para transporte
Todos aquellos que necesitaremos para trasladar el material, ya sean escombros, hormigón o materiales de construcción. Los camiones volquetes, tolvas o dumptors.
Para más artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos a través de nuestra página.