Las palas son de las herramientas manuales más utilizadas tanto en el hogar, la jardinería como en la construcción y por ello existen distintos tipos de palas para distintos tipos de usos.
Dependiendo del tipo de pala, esta puede servir para excavar, transportar o desplazar materiales de un sitio a otro según su forma y material.
TIPOS DE PALAS Y SUS APLICACIONES
Según la forma y material de la placa rígida del extremo, así como las características del mango, las palas pueden clasificarse en varios tipos:
PALAS PARA LA AGRICULTURA
El tipo de palas para el trabajo de la tierra cuentan con una placa con terminación redondeada y algo puntiaguda (como un filo) para favorecer la tarea de excavación. En algunos casos la parte inferior es plana para marcar surcos en la tierra y delimitar el espacio a excavar. La pieza metálica tiene un borde superior plano para ejercer fuerza hacia la parte inferior con el pie. El extremo de su mango puede ser en “T” con el objeto de empujar hacia abajo con la mano y el brazo, o también triangular. En todos los casos tanto el mango como su extremo son de madera cilíndrica.
PALAS PARA LA JARDINERÍA
Existen unas pequeñas palas que se utilizan para el trabajo doméstico en el jardín. Su elemento metálico es estrecho y puntiagudo, y su mango muy corto, como para ser empuñado con una sola mano. Estas palas son muy útiles para cavar pequeños huecos en la tierra en la tarea de introducir semillas o trasplantar flores u otras especies.
PALAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
El tipo de palas para la construcción sirven para mover materiales de construcción tales como cemento, piedra, arena, suelen tener un mango más largo y una concavidad más pronunciada en la plancha inferior, tan ancha como para abarcar una mayor superficie. Esto facilita la tarea de cargar pequeñas cantidades de material y luego volcarlas sobre una carretilla o la caja de un camión para su transporte.
OTROS TIPOS DE PALAS
- Pala para Irrigación
- Pala Carbonera
- Pala Tipo Espadón
- Pala Sanitaria
- TIPOS DE MANGOS Y EMPUÑADURAS DE LAS PALAS
Lo primero es diferenciar entre las dos partes que forman esta herramienta, el mango y la pala.
MANGOS DE PALAS
Por lo que hace referencia al mango decir que éste pude ser de madera o de fibra. El de madera siempre será mas económico pero menos resistente. Por otro lado el de fibra será más caro pero más resistente.
La elección entre los dos materiales del mango ya dependerá del trabajo y la dureza que tiene que ser sometido por el usuario. Aunque el mango de toda la vida es el mango de madera, cada vez se usa más el mango de fibra, ya que la resistencia es mucho mayor, y por tanto la duración también.
EMPUÑADURAS
Otra parte a diferenciar es la empuñadura del mango. Ésta puede ser de 3 tipos:
- Mango anilla (tipo D)
- Mango muleta (tipo T)
- Mango largo (todo uniforme)
Ésta elección también dependerá de la ergonomia de cada usuario, eligiendo el que encuentre más cómodo para realizar el trabajo.
Particularmente decir que el más vendido en nuestra tienda es el mango de anilla tipo D.
Para más artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos a través de nuestra página.