El concreto se refiere a la mezcla de mortero y piedras lo cual toma el nombre de hormigón, teniendo en cuenta que el mortero es la mezcla de arena, cemento y agua. El concreto puede cambiar sus características según los adictivos que se le adicionen, es por ello que existen muchos tipos de morteros como son los retardadores de fraguado, los colorantes y los impermeabilizantes. Es considerado como uno de los principales materiales de construcción, que suele emplearse para realizar paredes y bases.
Concreto convencional
Es el concreto común que suele utilizarse en cualquier construcción, ya que no necesita de características especiales. Se suelen emplean en losas, en cimentaciones, pisos, banquetas, muros, etc. Este concreto es moldeable, está libre de contaminantes, puede combinarse con fibras e impermeabilizantes y tiene una excelente cohesión y trabajabilidad.
Concreto bombeable
Se trata de un tipo de concreto que presenta un asentamiento de diseño de 4 pulgadas, lo cual le hace tener una excelente manejabilidad, permitiendo su colocación a través de equipos de bombeo.
Concreto estructural
Este tipo de concreto es el empleado en la construcción de edificios públicos, escuelas, bibliotecas, centros comerciales, teatros, etc. Ofrece mucha más durabilidad que el brindado por el concreto convencional, como agregado emplea basalto o caliza, etc.
Concreto premezclado estándar
Es la forma más usada de concreto, el cual se prepara en una planta especial y posteriormente se envía al lugar donde se realizará la obra. La calidad de este concreto es el mismo como si se preparara directamente en el sitio de la obra.
Concreto Outinord
Es un concreto fluido de fraguado y resistencia acelerada que suele utilizarse en sistema túnel, el cual favorece la rotación de formaleta rápida y al igual contribuye a que la construcción se realice a una alta velocidad.
Concreto arquitectónico y decorativo
Es un concreto que brinda una excelente función estructural y un acabado decorativo y estético. Con este se consiguen texturas o superficies sean ásperas o lisas, a su vez se obtiene colores muy variados.
Concreto Contech
Se trata de concretos fluidos, de fraguado y resistencia acelerada, que son ideales para su uso en sistemas industrializados de acabados perfectos y de rotación de formaleta rápida.
Concreto reforzado con fibras
Es un tipo de concreto que entre sus componentes emplea las fibras macro o micro, siendo perfecto para usar en ciertas aplicaciones estructurales, ya que las fibras logran sustituir el refuerzo con varillas de acero, y a la vez llega a disminuir el encogimiento. Cuando hace uso de macro fibras, el concreto se torna mucho más dúctil y resistente a la aparición de grietas y posterior propagación.
Concreto antibacteriano
Es un concreto especial con el cual se logra controlar el desarrollo de bacterias. Con este los ambientes en laboratorios, hospitales y restaurantes se logran mantener limpios.
Concreto auto-compactante
Este concreto posee un alto flujo que es dado por las mezclas químicas que le compone, o sea, por los plastificantes empleados. Este por dicho flujo puede ser auto-nivelado con gran facilidad, eliminando así cualquier necesidad de vibración. Contiene muy poco aire, lo cual le hace ofrecen una alta compactación.
Concreto de fraguado rápido
Con este concreto se logra acelerar el desarrollo de cualquier obra, ya que logra secarse en muy corto tiempo, donde las cimbras podrán ser retiradas en un tiempo más rápido. Se puede emplear tanto en edificaciones como en infraestructura, siendo ideal para reparar proyectos de circulaciones de medios de transporte, como son las pistas de aterrizajes y las carreteras. Es un concreto que también se destacado por su gran resistencia a los ácidos y por su excelente durabilidad.
Concreto poroso
Se trata de un material muy permeable donde el agua se puede filtrar a través de él, evitando así que se produzcan inundaciones, y a la vez que se generen concentraciones de calor de 4ºC. Con este concreto los derrapes en caminos mojaos se lograrán evitar por completo. Este tipo de concreto se suele utilizar en la construcción de andadores, de estacionamientos y de orillas de alberca.
Concreto compactado con rodillo
Este tipo de concreto presenta una excelente resistencia a la abrasión, donde logra aguantar el agua a una gran velocidad. Su uso es ideal en la construcción de sistemas de drenajes y demás obras donde el contacto del flujo es alto y continuo.
Concreto permeable
Con este material el agua no pasa al subsuelo, lo cual da paso a recuperar los mantos freáticos. Este se utiliza en construcción de carpeta de rodamiento en tránsitos ligeros, en banquetas, andadores, estacionamientos a cielo abierto, etc. Se caracteriza por su acabado, el cual es rugoso, por su alta permeabilidad, y por contribuir con la alimentación del manto freático.
Para otros artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos por nuestra página.