Un camión mixer es un camión equipado con una hormigonera. También se le conoce comúnmente como camión hormigonera, transmixer, camión mezclador o agitador. En minería, debido a las duras condiciones del terreno y secciones pequeñas de galerías y túneles, se utilizan camiones mixer de bajo perfil, que cuentan con potentes motores, compactas dimensiones y permiten una buena movilidad y maniobrabilidad. Su función en minería es transportar la mezcla de concreto hasta el frente de proyección. Para ello, dependiendo de las distancias a recorrer y la logística de la mina, se precisan mayor o menor número de equipos.
¿Qué funciones tiene el camión mixer?
Los camiones mixer tienen dos funciones: amasado y agitado, que se utilizan dependiendo del tipo de planta de hormigón de la que disponga la obra.
Si la planta de hormigón es amasadora, el mixer sólo realiza la función de agitado de la mezcla para que no se disgregue durante el transporte hasta el frente. Si la planta de hormigón es dosificadora, el mixer además amasa la mezcla durante la carga, y posteriormente realiza la misma función de transporte y agitado hasta el frente.
El amasado de la mezcla debe hacerse en parado, ya que si durante el transporte se amasa se corre peligro de vuelco. Por lo tanto, durante el transporte se debe aplicar únicamente el modo agitado. El agitado requiere menor velocidad de rotación de la cuba de hormigón que el amasado.
Ciclo de trabajo del mixer: carga, transporte y descarga
El trabajo de un camión mixer consiste en cargar la mezcla de concreto desde la planta de hormigón o tubería, transportarla hasta el frente y una vez allí descargarla sobre el equipo de proyección. Se recomienda que durante este ciclo no se superen las 300 rotaciones en total para conservar las propiedades de la mezcla.
Durante la carga, se deben tener en cuenta las rpm adecuadas a la función que se vaya a realizar. Para el agitado, un rango de 2 a 6 rpm es suficiente mientras el amasado requiere una velocidad de 12 a 18 rpm.
El transporte de la mezcla desde la planta de hormigón hasta el frente se debe realizar con la velocidad de rotación adecuada. Un exceso de velocidad durante un tiempo continuado lleva a que la mezcla pierda trabajabilidad, por ello es recomendable bajar las rpm durante el transporte.
Transporte de hormigón
A la hora de la descarga, la velocidad se ajusta al caudal de bombeo del equipo para concreto. Para no superar las 300 rotaciones recomendadas durante el ciclo completo de carga, transporte y descarga, hay que calcular bien las rpm utilizadas durante la carga y transporte de manera que se disponga del margen necesario para la descarga de la mezcla ajustada al caudal de bombeo.
Para otros artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos por nuestra página.