Para poder elegir que cimentación usar, se necesita el estudio de todas las cargas, un análisis estructural lo más apegado a la realidad, y también se necesita conocer la capacidad de carga que tenga el suelo mediante las propiedades (perfil de operación, pruebas de campo hechas al suelo). Con esto se define la localización y profundidad de la cimentación, hacemos una serie de anteproyectos con diferentes soluciones y seleccionamos la mejor solución que deberá basarse en la rapidez de construcción, adaptabilidad al proyecto y economía. Veamos los tipos de cimentación:
Profundas o indirectas:
Son aquellas que transmiten las cargas a medios soportantes profundos utilizando medios indirectos para ellos. Generalmente hay que hacer excavaciones previas; hay que diseñarla de tal manera que las cargas que se transmiten al terreno no sobrecarguen al mismo.
Superficiales o directas:
Están cercanas a la superficie del terreno y transmiten las cargas de la súper estructura directamente al suelo por un simple ensanchamiento de la estructura. Estas las podemos catalogar como:
- Zapatas
- Losas de cimentación
- Vigas de cimentación
Vigas de cimentación:
- Se usan en suelos pocos resistentes e integran la cimentación de varias columnas en forma lineal. Si se hacen las vigas de cimentación en dos direcciones se forma lo que llamamos una red de cimentación.
- Losas de cimentación:
- Se usan en suelos pocos resistentes y sirve para integrar toda un área de cimentación. Si el área a cimentar de una estructura nos da más del 25% del área total de la estructura se usa la losa de cimentación.
- Zapatas
Es básicamente el ensanchamiento de una columna o de una pared soportante. Pueden ser:
- Zapata aislada
- Zapata corrida
- Zapata combinada
Zapata aislada:
Generalmente es el ensanchamiento de una columna y soportan cargas axiales y momentos flectores.
- Zapata cuadrada: que soporta carga axial concéntrica.
- Zapata rectangular: la cual puede soportar carga axial y se usan cuando van a llegar cargas excéntricas a la cimentación.
- Zapata regular: cuando no sabemos en qué dirección va a venir el momento flector.
- Zapatas corridas: es la cimentación de un muro o de una pared soportante y se hace con el ensanchamiento de toda la pared o de todo el muro.
- Zapata combinada: es cuando llega más de una columna a nivel de cimentación.
- La cimentación de anillo o de aro: se usa cuando tenemos tanques o paredes soportantes.
Para más artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con los Cementos Cibao. Para más información, contáctanos a través de nuestra página.