Con la asistencia de representantes de 15 países, inició con éxito la sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe que se realiza en el país durante tres días para establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos, una vez más Cementos Cibao hace presencia para apoyar estas iniciativas en pro al desarrollo de nuestro país. En esta ocasión aportamos libros sobre la investigación de Orlando Franco y Luis Battle “Atlas, rastro activo zona de falla septentrional’’ auspiciado por la empresa en su investigación y publicación en 2022.
El acto inaugural, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director del Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad Sísmica (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, así como expertos en sismología e ingeniería sísmica, y directivos de otras instituciones.
Se informó que por primera vez una institución pública en el país será miembro de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para AL & EC.
A través de ONESVIE, se recibió la carta oficial del presidente de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, Rodolfo Saragoni Huerta, donde anuncia la aceptación para ser representada por su director Reyes Madera.
Dentro de las conferencias realizados: “Planes y Políticas del MOPC para prevención y mitigación de los efectos de los terremotos sobre las infraestructuras viales del país”, “Retos en la aplicación de códigos en República Dominicana – Edificaciones – Vivienda Informal”, “Propuesta para el Código de Construcción de Edificaciones de la República Dominicana”, “Visión de la implementación de Códigos en la República Dominicana – Retos”, “Impacto de los Terremotos de Turquía y Siria de febrero 2023 en la práctica dominicana”, entre otros.
Objetivo del Código Modelo
El Código Modelo Sísmico ha sido desarrollado con el objetivo de establecer normas y pautas de construcción que permitan reducir los riesgos sísmicos y garantizar la seguridad de las personas y las estructuras en caso de terremotos.
El Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS AL&EC) es un documento referencial y voluntario, elaborado de manera colaborativa y solidaria, con la mayor participación de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas, en el cual se contemplan las realidades sísmicas, económicas y técnicas de todos los países de la región, estableciendo los contenidos y estándares mínimos que consideran los códigos, reglamentos y normas sísmicas nacionales.