El cemento es un material súper versátil y no requiere mantenimiento. Acá te damos algunos tips para tener en cuenta a la hora de aplicarlo en tu casa. Solemos pensar que una casa primero se construye y después se decora. Pero, para decorar con cemento, hay que haber pensado y resuelto previamente cada detalle de la decoración de nuestro hogar.

Muchas opciones

Decorar en obra gruesa con nichos, mesas, bancos, bares, vanos, sillones, bañaderas, chimeneas y arcos, dan calidez y personalidad a un ambiente. Por ejemplo, en el vacío que se ve bajo una ventana se puede construir un banco de cemento que funcione como almacén (área de guardado) y que pueda ser utilizado como lugar de lectura. Son herramientas de decoración que le dan individualidad a un esquema de diseño.

Si estás construyendo o piensas construir tu casa u oficina, una vez terminada la obra será casi imposible incluir alguno de estos elementos. A la hora de decorar con cemento es muy importante aplicarlo al estilo de vida de cada persona. Como todo esfuerzo artístico, trae satisfacciones y frustraciones por las que vale la pena pasar.

Algunas aplicaciones

  • Nichos: ideales para espacios muertos, nada de líneas rectas, moldeados a mano en formas irregulares para dar vida a una casa. Sirven para guardar nuestros objetos, brindan sensación de profundidad en un espacio plano y, al mismo tiempo, le suma un toque personal.
  • Mesas y bancos: pueden ser interiores o exteriores. Redondeados, logran un efecto de calidez. Tiene la simpleza de la tierra. Se los puede ubicar delante de la chimenea, a lo largo de muros bajos, etc.
  • Chimenea “kiva”: es una chimenea pequeña de medio punto, generalmente construida en una esquina. Tienen variaciones en interiores y exteriores y, a menudo, se construye junto con un banco, transformando el espacio en un lugar ideal para contemplar el fuego.
  • Bares: tanto para interiores como exteriores. Por ejemplo, con una pared de nichos en el fondo.
  • Bañadera: revestida en cemento alisado. Se puede acompañar con nichos para poner distintos artículos, como shampoo, acondicionador, esponjas, etc.
  • Vanos: generan efectos visuales increíbles en ambientes pequeños y grandes. Estéticamente marcan un estilo inconfundible, el cual se realza si son acompañados por lámparas caladas, cuya luz proyecta un dibujo que adopta diversas dimensiones.
  • Arcos: líneas simples y formas redondeadas con terminaciones imperfectas, donde es imposible encontrar un ángulo recto.
  • Estantes: se construyen “cavando” el muro.

Tips a la hora de decorar con cemento

Al realizar un mueble con cemento (una biblioteca, un nicho, un sillón, etc.), es muy importante contar con el diseño de antemano, en la obra gruesa y saber que no se pueden cambiar de lugar. Las opciones para crear son infinitas dado que es un material flexible que da posibilidades casi ilimitadas para la expresión personal. Si la idea es generar algo con color, el cemento es tan versátil que se puede teñir; se logra con derrite. También se lo puede revestir con calcáreos, azulejos, venecitas, cemento alisado o simplemente pintarlo. Una característica de los muebles realizados con cemento es que no requieren mantenimiento. Además, son de larga duración.

Para otros artículos prácticos, visita nuestro blog y deja tu opinión en los comentarios sobre tu experiencia con Cementos Cibao.